GYPSOPHILA STRUTHIUM
Albata, hierba jabonera, matafuegos
Familia: CARYOPHYLLACEAE
Floración: junio-septiembre
Arbusto perenne, sin vellosidad, de entre 30 y 80 cm. de altura. Tallos ramificados, erectos y ascendentes, engrosados en los nudos. Hojas en fascículos axilares, opuestas, lineares, rematadas en una pequeña espinita. Flores pequeñas, agrupadas en cimas y dispuestas en rabillos sobre pedúnculos que arrancan desde alturas distintas del tallo; cáliz hendido hasta la mitad, pétalos enteros de color blanco con lóbulos ovados y agudos. El fruto es una cápsula que sobresale del tubo del cáliz, de forma ovoidea, que se abre en cuatro fisuras y contiene semillas de color negro o marrón.
La raíz de ésta planta se utilizaba para preparar jabón. Se dice que es una planta que arde mal y de ahí su nombre "matafuegos". Su floración, en verano, es muy apreciada por los insectos, cuando ya empiezan a escasear las plantas con flor.
Es una planta que germina muy bien y en general sus poblaciones están formadas por abundantes individuos. Característica de matorrales degradados que se instalan en laderas de cerros y bordes de caminos, sobre suelos ricos en yesos; también forma parte de espartales y sabinales.




No hay comentarios:
Publicar un comentario