29 de enero de 2026

OROBANCHE GRACILIS

.





OROBANCHE GRACILIS
Gallos
Familia: OROBANCHACEAE
Floración: mayo-julio

Planta parásita de entre 20 y 40 cm. de altura,  con pubescencia glandulosa. Tallos simples de un amarillo-rosado o rojizos, más o menos engrosados en la base. Hojas ovadas o lanceoladas, más o menos esparcidas. En la parte superior están las flores, que nacen en la axila de sendas brácteas más o menos linear-lanceoladas, se disponen formando espigas terminales, usualmente densas, a veces laxas en la parte inferior, con aroma a clavo de especia; presentan un cáliz con dos segmentos más o menos divididos en dientes estrechos de un rosa amarillento; corola de suberecta a más o menos patente, ligeramente más larga que el cáliz, de tubular a campanulada, curvada, de amarillo a amarillo rojizo por fuera y un rojo brillante por dentro, a veces con las venas ligeramente marcadas, con el labio superior algo bilobulado y lóbulos del labio inferior más o menos redondeados con los márgenes ciliados; los filamentos están insertos hacia la base de la corola, siendo densamente pelosa en la base y con pelos glandulíferos en el ápice, tiene cuatro estambres libres que están soldados a la corola y un pistilo con el estigma bilobulado de color amarillo y rodeado de púrpura. El fruto es una cápsula ovoide que contiene centenares de semillas diminutas, que son dispersadas por el viento y mantienen la capacidad de germinar durante mucho tiempo.
Muy variable tanto con respecto al color como en lo referente a la pilosidad. Puede ser totalmente amarilla, marrón, o más o menos roja, y puede estar cubierta de pelos glandulosos o presentar pocos pelos. Es parásita de varias familias fabaceae (leguminosas). Aparece dispersa formando pequeñas poblaciones, en pastos, matorrales, bordes de caminos, orlas y claros de bosque.

2 comentarios:

  1. Siempre es un placer pasar por tu blog y disfrutar de la belleza de estas flores y más en estos días de frío, lluvia y viento. Preciosas fotografías.
    Un saludo y buen día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y comentario, Carlos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar