18 de enero de 2026

GERANIUM PURPUREUM

|

GERANIUM PURPUREUM
Geranio rojo, pata de graja
Familia: GERANIACEAE
Floración: marzo-septiembre

Planta herbácea de hasta 30 cm. de altura. Es muy característica la coloración rojiza que adquieren, hasta volverse totalmente rojos, tanto sus tallos como los rabillos de las hojas; así como el olor particular que, sin ser fétido, es poco agradable. Tallos ramificados, postrados o ascendentes, con pelos dispersos. Hojas profundamente divididas en tres o cinco gajos y cada gajo, a su vez, descompuesto en lóbulos y lobulitos, los del último orden más bien redondeados y con un mucroncito apical, son de color verde oscuro, a menudo teñidas de púrpura rojizo, pelosas en ambas caras, a veces glabras; las basales en rosetas persistentes, largamente pecioladas; las caulinares,  generalmente opuestas, sobre peciolos más cortos. Flores con cinco pétalos libres, erecto-patentes, enteros, obovados, de color rosado o purpúreo, dispuestas en inflorescencias tipo cima biflora, con pedúnculos pelosos; cinco sépalos libres, erectos durante la floración, con el margen escarioso y mucronado; diez estambres rosados con anteras amarillas y polen amarillo; cinco pistilos soldados formando un largo pico. En la madurez los mericarpos se separan y cada aquenio cuenta con un largo apéndice que según la humedad ambiente se enrosca o se estira, favoreciendo tanto su dispersión a distancia como la penetración de las semillas en la hojarasca del suelo. Los frutos se asemejan a los picos de la grulla o la cigüeña.
Hay dos variedades de esta hierba: la que nos ocupa G. purpureum y G. robertianum, esta última con flores de mayor tamaño, anteras rojizas y polen anaranjado.
Se le atribuyen propiedades astringentes y ligeramente diuréticas.
Se cría en lugares alterados, como márgenes de caminos y espacios removidos, matorrales y pastizales. A esta especie no le gusta el sol, por lo que es común verla en zonas boscosas y áreas forestales, donde prospera en su habitat natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario