12 de enero de 2026

EQUISETUM RAMOSISSIMUM




EQUISETUM RAMOSISSIMUM
Cola de caballo, canutillo
Familia: EQUISETACEAE

Hierva perenne, rizomatosa, sin flor, de hasta 1 m. de altura, rústica y muy longeva. Tallos verdes, blanquecinos al secarse, estriados en el exterior y fistulosos en su interior, como una caña; articulados en nudos y rodeados por unas vainas terminadas en una corona de dientes membranosos, con un ápice de color pardo o negruzco de aspecto escarioso, que suelen interpretarse como el resultado de minúsculas hojas soldadas. Los tallos, estériles y fértiles, son similares, pero los fértiles presentan en su extremo un estróbilo mucronado a modo de espiga, con una vaina que los engloba en su base (podría tratarse de una inflorescencia); estos estróbilos contienen las esporas que forman parte del ciclo reproductivo de la planta, y se dispersan por el viento a grandes distancias, lo que explica su capacidad de establecer nuevas colonias rápidamente. 
El equisetum es muy resistente a los herbicidas y es la única planta que sobrevive a los tratamientos a los que son sometidas las orilla de los campos de cultivo.
Presenta importantes propiedades medicinales, especialmente como diurético natural y mineralizante. Muy utilizada en herboristería y en la elaboración de medicamentos.
Apreciada en jardinería por su estética y facilidad de cultivo. Es resistente a plagas y enfermedades, lo que la convierte en una excelente opción para jardines de bajo mantenimiento, contribuyendo al control de la erosión.
Propia de suelos húmedos o bien drenados con exposición a la luz solar o semisombra. Aparece de forma natural en ambientes muy alterados o perturbados, como márgenes de cursos de agua, canales de riego, acequias o brazales. Encontramos poblaciones muy numerosas en  orillas húmedas de los campos de cultivo de regadío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario